El universo

El universo

Origen del Sol
1.¿Cuándo y cómo se formó nuestro Sol?
   Nuestro sol se formó hace 4570 millones de años en el brazo de una galaxia, y una nube de gas y polvo empezó a contraerse. Unos pocos millones mas tarde la nebulosa se transformó en nuestros Sol y sus planetas.

2.Si el Sol no ha lanzado al espacio los elementos químicos que fabrica, ¿de dónde provienen los elementos químicos de tu cuerpo y de la lata de refresco?
Provienen de los elementos químicos que origina una supernova. Todos los átomos que nos componen y también a la lata fueron fabricados en el núcleo de antiguas estrellas. 
1.¿Por qué hace falta una temperatura muy elevada para que los núcleos de hidrógeno se fusionen para formar helio?
Porque el hidrógeno a altas temperaturas se mueve a 1000 km/s, a estas velocidades hace que venza la repulsión de las cargas del mismo signo. 
La formación de los planetas. 
1.Proceso de la formación de los planetas.
Hace 5470 millones de años, la nebulosa se comprime y se transforma en un disco.
El disco está mas caliente en el centro porque allí hay más partículas. Los elementos más ligeros se van a la parte exterior ( mas fría)
En cada zona de disco empieza a crecer un planeta atrayendo la materia cercana a su zona de influencia gravitatoria. Los planetas exteriores tienen mas masa y se crearon primero.
En las zonas mas internas los cuerpos son pequeños, que chocan entre sí, dando origen a planetas como la Tierra
Los materiales sobrantes se construyeron los satélites , y también millones de cometas. 
Tipos de planetas. Características.
No todos los planetas son iguales, hay de dos tipos:
Planetas exteriores, (Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno) llamados planetas gigantes. Se formaron a partir de gas.
Planetas interiores, (Mercurio, Venus, La Tierra y Marte)
Llamados planetas terrestres. Se formaron a partir de material sólido: roca y metal.
Júpiter y Saturno son sobretodo de hidrógeno y helio.
En Urano y Neptuno predominan el agua con amoniaco y metano disueltos.
La Tierra y Venus tienen atmósfera porque su gravedad les permite retener gases.
Mercurio y La Luna no tienen atmósfera.
Marte con una atmósfera muy tenue.
 
Mercurio es el planeta del Sistema solar más próximo al Sol y el más pequeño (a excepción de los planetas enanos). Fue visitado por la sonda Mariner 10 en el año 1974 

 
 
 Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor

 
Marte el Planeta Rojo, es el cuarto planeta del Sistema Solar. Tiene una atmosfera muy tenue. Se dice que en un pasado hubo agua.

 
Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar 

 
Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. 

 

Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en tamaño, y el cuarto más masivo. La principal característica de Urano es la inclinación de su eje de rotación de casi noventa grados con respecto a su orbita

Neptuno es el octavo y último planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas

 
Los planetas enanos.
Los planetas enanos son cuerpos celestes que cuentan con las mismas propiedades que sus hermanos mayores, aunque presentan algunas peculiaridades. No son satélites de ningún otro planeta y no han conseguido barrer de sus proximidades otros elementos interplanetarios. Los planetas enanos, hasta el momento, son Plutón, considerado hasta ahora como planeta clásico, 2003 UB313, Ceres, Caronte. Posiblemente, otros objetos del Cinturón de Asteroides y del Cinturón de Kuiper, que se descubran próximamente serán incluidos dentro de esta categoría. 
Satélites: La Luna.
La Luna es un satélite regular. No se formó como los demás planetas, sino que se formó por la colisión de un planeta menor contra la tierra.
La Luna sufrió altas temperaturas y los elementos con menor punto de fusión fueron expulsados, quedándose solamente los de un elevado punto de fusión.